C/ Flor Baja, n¬ļ7, Madrid

91 005 26 90 hola@renunciar.es

Parentesco: cómo se calculan los grados en la herencia sin testamento

Renunciar a la Herencia

Cuando no se ha otorgado testamento al tiempo del fallecimiento, el Código Civil realiza la delación de los bienes hereditarios conforme a lo regulado en las normas que rigen la sucesión intestada. La base de la designación de herederos en la sucesión sin testamento es el parentesco.

Los llamados a la herencia ser√°n los parientes m√°s pr√≥ximos. 

Para computar el parentesco se ha de tener en cuenta la distinci√≥n entre l√≠nea recta (de padres a hijos) y la colateral (hermanos, t√≠os, sobrinos). Los c√≥nyuges no son parientes entre s√≠ (puesto que aunque sean familiares no tienen un pariente com√ļn), pero si tienen derecho a heredar lo que por ley se les reserva.

Grados de Parentesco en línea recta

Se denomina parentesco en l√≠nea recta o directa aquel que vincula a personas que descienden una de otra. Es por ello que los parientes forman una l√≠nea que une a los parientes que son descendientes los unos de los otros.

  • Cada generaci√≥n forma un grado.
  • El hijo dista del padre un grado, dos del abuelo, tres de bisabuelo…

Grados en línea colateral

L√≠nea colateral: la formada entre personas que no descienden una de otra, pero que tienen un ascendente com√ļn (padre, abuelo, bisabuelo).

  • Para computar los grados en la l√≠nea colateral se cuentan hasta el ascendiente com√ļn y luego se baja hasta el otro pariente.

Así mientras que en la sucesión testamentaria el causante elige a las personas a las que quiere favorecer con su herencia, en la sucesión intestada el llamamiento viene regulado por ley y por ello puede dar lugar al llamamiento de personas que no tienen una relación especialmente estrecha con el causante. Es por ello que en la sucesión intestada se producen gran cantidad de renuncias a la herencia por parte de aquellos familiares que, aunque cercanos en parentesco, no tenían una relación de confianza o intimidad con la persona que ahora son llamados a heredar.

Grados de Parentesco Renunciar a la herencia Repudiar